top of page

Manual de montaje

SolarBro Grid-Tie 200W con soportes para barandillas BEKT1201

Gracias por comprar este kit de energía solar para balcónes. ¡Empieza los primeros pasos hacía energía verde!

Ahora eres un@ "bro" de nuestra comunidad creciente de personas, que generan energía renovable directamente en sus terrazas o balcones. 


Para completar la "iniciación"  hay que montar los paneles. Es muy fácil y no requiere conocimientos de redes eléctricas, algo muy parecido al ensamblaje de muebles! 


Empezamos con la preparación de los soportes de paneles:  

para cada panel hay dos piezas casi iguales: soporte derecho y soporte izquierdo.

 

Obviamente, el kit con soportes incluye un par de soportes para cada panel. Los soportes llegan pre-ensamblados. 


Para empezar, nos aseguramos que estén presentes todas las piezas. Consulta la Imagen (1) para la lista de todos los componentes del kit. La cantidad de soportes y tornillos depende de la cantidad de paneles solares en el kit.

Kit barandilla grid-tie componentes

Ahora, hay que coger la cinta métrica flexible (la que está incluida en el Kit o cualquier otra) y medir dos dimensiones: 1) la anchura de la barandilla más larga del balcón y 2) la longitud de esta barandilla.


En la Imagen (2) se puede observar las dimensiones mencionadas. Tome nota de las medidas para usarlas más tarde. 

(!) Antes de continuar: Los cuatro paneles requieren al menos 4.5 metros disponibles en tu barandilla. Asegúrate que la barandilla tiene espacio suficiente antes de montar los soportes. Si no caben uno o dos paneles: este kit solo puede funcionar con dos o cuatro paneles. En el caso de no poder montar 4 paneles, guarde los dos paneles restantes para devolverlos o usar con la batería Off-grid (no incluida en el kit).

Coge el soporte derecho y coloque el bloqueador derecho  en una posición tal, que la distancia entre los puntos A y B sea igual o ligeramente superior a la anchura de la barandilla medida anteriormente. Estas partes proporcionarán un agarre a la pared de fijación.

Utilice un tornillo M4 y una tuerca M4 (incluidos en el kit) para conectar el bloqueador izquierdo y el soporte izquierdo. 

Primero atorníllelo firmemente con la mano y luego use la llave para asegurar una conexión firme.

Ahora, repite el mismo proceso para otros soportes derechos y luego para todos los soportes izquierdos. Todos los pasos son exactamente iguales para los componentes de soportes restantes.

Mounts Assembly 2.jpg

Ahora que tienes los ocho soportes preparados (4 x derechos y 4 x izquierdos), puedes empezar a instalarlos en la barandilla. Primero, vamos a colocar los soportes, y luego nos ocupamos de los paneles. 

Empieza con el soporte más derecho de toda la serie, montándolo en la barandilla. Utiliza el tornillo frontal con cabeza de plástico para añadir tensión entre la barandilla o la pared y el soporte. 

Repite el proceso para todos los soportes. La distancia Y entre los bordes exteriores del soporte derecho e izquierdo debe ser alrededor de 110cm, y 105-106cm entre los bordes interiores. La distancia Z entre los soportes de paneles consecutivos puede ser mínima – bastará con 0.5 - 1 .5cm. Los paneles deben estar posicionados en línea recta.

Ahora podemos colocar los paneles. Coloca cada panel uno a uno en los soportes, utilizando correas de acero para atar los paneles a los soportes. Comprueba la orientación de la caja de diodos negra de la parte posterior de cada panel. Sigue las instrucciones de la imagen 7 de la página siguiente.

Precaución importante: para evitar incidentes relacionados con caída de los paneles solares desde tu balcón, utiliza la cuerda de seguridad con dos mosquetones. Conecta un extremo del cordel a uno de los orificios del panel solar y el otro a un punto fijo de tu balcón (si no hay ninguno, conéctalo a ti mismo de forma segura: el panel es muy ligero, no puede arrastrar a una persona adulta).

4x50W_invertor_right.jpg

Ahora procedemos a conectar los cables. Gracias a este kit, no hace falta tener conocimiento técnico previo. Basta con seguir las marcas de las pegatinas de los cables y conectar juntos los cables con las mismas letras. Identificamos el lado de conexión de microinversor. Puede ser por el lado izquierdo o derecho. Busca los stickers de letras "A", "B", "C" y "D" en la parte trasera de cada panel. 

Si el microinversor está en el lado izquierdo: montamos panel A a la izquierda, luego panel B, panel C y panel D a la derecha. Aprovechamos las etiquetas de indicación para conectar los cables. Conectamos "A" con "A", "B" con "B", "C" con "C", "D" con "D". Para las conexiones "D" y "C" de los paneles utilizamos los cables alargadores con extremos C-LN y D-LP. Ver Imagen (7).

Si el microinversor estará en el lado derecho: Montamos panel A a la derecha, luego panel B, panel C y panel D a la izquierda. Aprovechamos las etiquetas de indicación para conectar los cables. Conectamos "A" con "A", "B" con "B", "C" con "C", "D" con "D". Para las conexiones "D" y "C" de los paneles utilizamos los cables alargadores con extremos C-LN y D-LP. Ver imagen abajo.

Por favor, revisa todas las conexiones y asegúrate de que las etiquetas coinciden. Después, conecta los adaptadores doble de cables solares con los cables etiquetados. ¡Ya está casi listo! 

4x50W_invertor_right_cables.jpg

Ahora solo hace falta conectar las salidas de adaptadores doble (NN y PP) al microinversor, siguiendo las etiquetas de los cables, como antes. Encontrarás las etiquetas en el microinversor, justo encima de los puertos + y -. Se puede usar el cable alargador con las etiquetas correspondientes.

Si hay sol, luz verde y/o roja debe aparecer en el microinversor. Así sabemos que la conexión de paneles solares es válida. Si no hay ninguna luz estable o parpadeando, revisa todas las conexiones. Las conexiones entre paneles deben tener la misma letra en la etiqueta. Las conexiones de adaptadores y alargadores deben corresponder a la instrucción de esta página. Si aún no funciona, contáctanos por teléfono apuntado en la pagina web de solarbro.eu/support.

Después simplemente utilizamos el enchufe de microinversor y el alargador de enchufe para conectar el microinversor a cualquier enchufe eléctrico de casa. Si hay suficiente luz solar, la luz LED del microinversor parpadeará con color verde unos minutos hasta que se quedará estable. Esto significa que el sistema de MPPT ha funcionado y el microinversor se ha sincronizado con tu red doméstica.

Si es necesario, para información técnica adicional puedes usar el manual del microinversor.
Para finalizar la instalación, puedes organizar los cables con las bridas de plástico y otros accesorios del kit. También puedes aplicar la cinta de aislación térmica si has pasado el cable a través de una puerta o una ventana.

bottom of page